miércoles, 31 de marzo de 2010

Características de los sismos

En el proceso se generan seis tipos de ondas de choque. Dos se clasifican como ondas internas viajan por el interior de la Tierra y las otras cuatro son ondas superficiales. Las ondas se diferencian además por las formas de movimiento que imprimen a la roca.

Las ondas primarias o de compresión hacen oscilar a las partículas desde atrás hacia adelante en la misma dirección en la que se propagan, mientras que las ondas secundarias o de cizalla producen vibraciones perpendiculares a su propagación. Las ondas de compresión siempre viajan a velocidades mayores que las de las ondas de cizalla; así, cuando se produce un sismo, son las primeras que llegan y que se registran en las estaciones sisimográficas distribuidas por el mundo.

Importancia:

La actividad sísmica de menor intensidad permite la liberación de energía en la corteza terrestre de manera gradual evitando su acumulación y posterior liberación en un solo momento produciendo terremotos que generan pérdidas humanas y materiales. La actividad sísmica también ha permitido introducir mejoras en el diseño de las estructuras de las edificaciones para así resistir estos fenómenos naturales

No hay comentarios:

Publicar un comentario